segunda-feira, 25 de julho de 2011

Gastronomía de Italia - Quesos


Provolone
 Los quesos italianos ques están protegidos por el sistema de Denominación de Origen son:

Asiago  Queso originario de Véneto tiene Denominación de Origen a nivel europeo. Se elabora en la ciudad de Asiago, región de Véneto. Actualmente se elabora con leche de vaca, pero en principio se lo elaboraba con leche de oveja.
La corteza es amarillenta y se va oscureciendo con el tiempo a un tono marrón rojizo. Su pasta es amarillo pálido.  Es compacto y granuloso, con alguos agujeros irregulares. su sabor es picante y se acentúa aún más conforme envejece.

Bitto o Bitto della Valtellina  Queso italiano con Denominación de Origen producido en la Provinicia de Sondrio. De forma cilíndrica y cóncava, con corteza color amarillo paja. Su interior es prensado con textura firme y pequeños ojos que supuran suero. Su aroma es dulce y botánico, su sabor es ácido parecido al del parmesano y el fontina. Conforme madura la pasta endurece y desarrolla un sabor picante. Cuando joven es consumido como queso de mesa y cuando maduro suele utilizarselo rallado para aliñar polenta o pastas.

Bitto
Bra  Queso italiano con Denominación de Origen, (DO),  producido en la Región del Piemonte, se elabora con leche de vaca pasteurizada que puede complementarse con leche de cabra u oveja.
El Bra Blando  es joven, de 45 días, el color de la pasta es blanco marfil con pocos ojos. Su sabor es suave.
El Bra Duro Es el queso de tipo tradicional.su añejamiento lleva de 6 meses a un año. La corteza es oscura y la pasta adquiere un color amarillo anaranjado. Su sabor es intenso, salado, picante y muy fuerte.

Caciocavallo Originario de la región de Basilicata y la Cerdeña. Es elaborado leche de vaca y/o con mezcla de oveja y cabra. su tamaño es variable, con forma oval, con o sin cabeza atado con un cordón de color castaño. Tiene una corteza fna que se puede comer, su textura es firme, con menor tenor graso y humedad que el queso provolone. es un queso semi-duro de pasta homogénea de sabor dulce cuando joven y picante cuando maduro.
es utilizado para sandwiches, postres, tabla de quesos, así como en recetas en las que sea necesaria su preparación con queso.


caciocavallo

Canestrato   (DO) Queso de pasta dura no cocida elaborado con leche de oveja de raza apuliana, que proviene de la raza merina.
Su nombre deriva de los cestos de juncos (canestri), en los que se deja madurar. Es producido en el período que va de diciembra a  mayo y es usado en la cocina apuliana tradicional.

Casciota d'Urbino  (DO) Queso de forma cilíndrica elaborado con leche de vaca y oveja sin pasteurizar. Es la elaborado en las provincias de Pesaro y Urbino.
Es utilizado en ensaladas, tabla que quesos y para cocinar. Sólo es elaborado entre abril y septiembre.

Fiore Sardo  (DO) - Queso elaborado en la provincia de Cerdeña. Es elaborado con leche de oveja de manera artesanal. Es un queso de forma cilíndrica con una corteza amarillo clara que llega a  marrón. Cuando joven es consumido como queso de mesa y cuando maduro se lo utiliza aliño de las pastas.

Fontina  Es un queso italiano con Denominación de Origen, la zona de producción comprende toda la región autónoma de Valle de Aosta.
Es un queso tradicional cuya receta es muy antigua. Es un queso tierno con textura suave con ojos pequeños. su sabor es dulce y persistente, se lo emplea en entradas ó como ingrediente en diversos platos

Gorgonzola  Queso de mesa de pasta cremosa y untuosa elaborado con leche de vaca entera pasteurizada. Se caracteriza por sus venas azules, debido a la formación de moho y su sabor picante.


gorgonzola
Grana Padano (DO) Queso originario de la Llanura del Pó elaborado con leche de vaca alimentada con hierbas y forrajes,  no pasteurizada. Su nombre viene del término Grana = grano y Padano = Río Pó.
Es producido durante todo el año, su forma es cilíndrica y su sabor es intenso, ligeramente picante y extremadamente delicioso.

Grana padano escarbado

Mozzarella di Búffala Campana Originario de Italia, tiene una Denominación de Origen en las provincias de Caserta y Salerno y en algunos municipios de las provincias de Nápoles, Benevento, Latina y Foggia. Se elabora y consume en otros países como Argentina - Peú - Paraguay y Uruguay,donde la Mozzarella es elaborada con leche de vaca.
El término mozzarella viene del italiano antiguo "mozzare" = cortar
Se utiliza en la preparación de ensaladas, como cubierta y aliño de la pizza y acompañando bocadillos y entradas.

Parmigiano Regiano Famoso queso italiano de pasta dura con Denominación de Origen. Se utiliza rallado y gratinado. Aliña sopas, pastas, pescados,etc.

Parmiggiano Regiano

Pecorino Romano  Es un queso elaborado con la leche de oveja (pécora en italiano = oveja), es un queso de aspecto duro y sabor salado. Se lo utiliza rallado o en la elaboración de salsas.

Pecorino Sardo  Queso de oveja proveniente de Cerdeña, Italia. Es un queso con Denominación de Origen. su sabor es diferente al Pecorino Romano, es más sabroso mientras que el Pecorino romano es más salado.
Pecorino Sardo es más delicioso en platos en las que el sabor de  Pecorino Romano, sería demasiado dominante.
Ideal para preparar pesto y acompañar con fruta.

Pecorino Siciliano Queso con Denominación de Origen producido en Sicilia

Pecorino Toscano Queso con Denominación de Origen producido en la Región Toscana

Provolone Queso de origen italiano producido actrualmente en Lombardía y Véneto. Este queso tiene Denominación de Origen Controlada y Protegida, (DOP). Actualmente es elaborado con leche de vaca, en países como Argentina y Uruguay es preparado y servido antes del asado y recibe el nombre de "provolone".

Quartirolo Lombardo Queso italiano producido en la región de la Lombardía,  con Denominación de Origen Controlada, es un queso blando producido con leche de vaca parcialmente desnatada. La corteza es de color rosa claro, y va endureciéndose y tornándose mohosa y de un color gris -verdoso-rojizo. Es un queso semisuave ligeramente ácido ideal para entradas platos frios y ensaladas.

Quartirolo Lombardo


Otros Quesos Italianos
Ragusano - Raschera - Robiola di Roccaverano - Spressa delle Giudicarie - Stelvio ó Stilfeser - Tallegio - Toma Piemontese -  Valle d'Aosta Fromadzo - Valtellina Casera





Fuente y foto
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Italia

Um comentário: