sexta-feira, 1 de julho de 2011

Historia de la Pizza (parte 1)


La pizza tiene sus historias.....

Como en el caso de la pasta, el origen de la pizza se pierde en el tiempo, y como siempre todos inventan un origen ligado a sus propias tradiciones. Hay presunciones que el primer pan fue una especie de pizza cocida sobre piedras calientes. algunos condimentos habrán intervenido para hacerla más apetitosa. A través de relatos clásicos, se sabe que los griegos hacían un habitual consumo de esta masa cocida. Son los napolitanos que se adueñan de este invento hace menos de 3 siglos. La adopción del tomate en la cocina italiana llega para coronar con color, aroma y gusto la pízza así como la conocemos hoy. También son los tiempos en los cuales la comida popular complementa con alguna modificación la mesa de los nobles. Fernando 1º tenía un gran horno a leña en sus jardines para los pizza party, creo que sin champagne, pero si con vino bueno tomado enornamentadas copas de peltre. fue la reina Margarita de Saboya, durante un retiro en Capodimonte en 1890, enamorada de esta nueva forma de comer una masa al horno y dado que el cocinero de corte no tenía experiencia para preparla,  llamó de urgencia al Tío Rafael, ya estimado pizzero. Este homenajeó a la Reina en ocasión de su visita y para simbolizar la unión italiana creando una nueva pizza  que consistía en el agregado de una exquisita mozzarella en su superficie, tomate y albahaca, (los colores de la bandera italiana). Hasta nuestros días la "Margarita" ó "Margherita" simboliza este tipo de pizza,  hay versiones que en vez de albahaca lleva orégano fresco.


La preparación de la masa no es otra cosa que harina, sal y levadura y agua. El horneado debe ser con calor envolvente, naturaleza propia que da un horno a leña con forma de cúpula. sin otra alternativa, usando el horno familiar, debe estar siempre a una temperatura alta y pareja.
La consecuencia de la pizza es el "calzone": es la misma masa de la pizza doblada sobre un relleno de las más distintas preferencias. Una empanada italiana.
Los argentinos que visitan italia se llevan una gran desilusión con la pizza que los italianos preparan. Evidentemente el parámetro de referencia es su pizza y no la otra. Y viceversa cuando los italianos prueban la pizza argentina, la primera cosa que exclaman es: " que es esto...." Una cosa es cierta: Hay malas y buenas pizzas en todo el mundo.


Orígenes de la Pizza: Egipto - Grecia - Roma

La Pizza tiene 3.000 años de historia.
Todas la civilizaciones, se puede decir, han conocido distintas formas de hogazas aplastadas y semejantes que tenían, en el amasijo de harina de varios cereales, agua y los más variados condimentos, una fuente de nutrimento fundamental en la alimentación humana.
La antigüedad más cercana a nosotros, la que vio el florecer de las civilizaciones que se asomaban sobre el Mar Mediterráneo, ofrece por tanto una gran mies de ejmplos de los que pueden ser considerado los antepasados de la pizza que nosotros conocemos.
Del Egipto a la Grecia clásica a la antigua Roma y Pompei es por tanto todo un engendrar comidas que recuerdan por composición y cocción a la pizza. En el antiguo Egipto era costumbre celebrar el cumpleaño del  Faraón gastando una aplastada condimentada con hierbas aromáticas. Erodoto transmite una receta a  los babiloneses y en el siglo VII A.C., Archicoloco, el poeta soldado, en unos versos nos informa que tiene su "hogaza amasada" en la lanza, alimento principal del soldado.

Continua....


Texto y fotos
Norberto Petryk
Chef - Asesor en Gastronomía -Escritor
e Investigador
http://petryknorberto.blogspot.com/2011/06/historia-de-la-pizza.html
petryknorberto@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário